20 febrero 2012

Aulas Hospitalarias


Hola a todos! Supongo que todos conocéis lo que son las Aulas Hospitalarias, o si no seguro que el nombre os hace pensar en lo que es.

Pues si, estas aulas son los centros de enseñanza de los hospitales, están pensados para que los niños que permanecen ingresados no tenga dificultades, o tengan las menos posibles, a la hora de incorporarse al colegio. Ya que si estas hospitalizaciones son largas pueden ocasionar grandes retrasos escolares.

Además de continuar con la escolarización de los niños y evitar que a la hora de volver a incorporase puedan tener algún retraso, estas aulas tienen una gran importancia para los niños. Les facilita la integración y comunicación con otros niños de sus mismas características, para alejarlo del aislamiento que le pueda producir su dolencia, les permite desarrollar su creatividad, mediante alternativas pedagógicas que permitan la expresión y liberación de sus conflictos psicológicos, les permite dar un carácter positivo y un contenido formativo a los tiempos libres y de ocio en el hospitalario y en su domicilio y conseguir, a través de las diferentes áreas curriculares, que el niño sea capaz de valorar y situar correctamente las dimensiones reales de su enfermedad, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento. Se tienen en cuenta todas las circunstancias que rodean al los niños hospitalizados: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento… a la hora de trabajar con ellos. Por eso se recurre a una serie de técnicas encaminadas a fomentar en los niños su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas, habilidades y capacidades.

Tiene gran importancia en estas aulas la colaboración de los padres y de los profesores del centro diario del niño. Ser requiere la colaboración de los padres por ser el nexo de unión entre el centro diario y el aula hospitalaria, dan orientación del nivel académico de sus hijos y participan en algunas actividades. El contacto con ellos es diario. Los profesores del centro diario tiene gran importancia, son los encargados de orientar en las actividades que deben realizar con los niños, especialmente, cuando estos van a estar ingresados mucho tiempo o posteriormente van a tener un período de convalecencia en su domicilio. Con ellos se mantienen reuniones semanales o quincenales con el fin de ver cómo va el niño.

Espero que hayáis aprendido un poquito más sobre estas aulas que tanto bien hacen a los niños de los que permanecen hospitalizados, yo he aprendido mucho.

Os dejo el link de la página de ASION (no sé si la conocéis), es la Asociación de Padres de Niños con Cáncer. Esta asociación organiza numerosas actividades en hospitales con niños enfermos, campamentos fiestas, carreras, tómbolas... Si sacáis un ratito acercaos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario